domingo, 1 de noviembre de 2009

Características de la Aplicación Java 1

Veamos algunos detalles del desarrollo de esta pequeña aplicación en Java. Empezaremos por los detalles de las ventanas principales, y del arbol dinamico que se carga al levantar la aplicacion con los items del Menú del Sistema. Posteriormente veremos como tener el menú en la BD y que esta se configure para cada usuario o grupo de usuarios. A continuacion imagenes de las ventanas principales y algunas propiedades.


 Esta ventana MDI extiende de un JFrame como veremos en el siguiente codigo:



Dentro de la Venta MDI (JFrame) , pues tenemos un JDesktopPane, el cual contiene a un JSplitPane, dentro de las divisiones del JSplit, tenemos en el lado izquierdo un JTree y un JDesktopPane al lado derecho, este panel que esta en el lado derecho contendrá a las instancias de las JInternalFrame que se ubicarán en este lado del Split.




Luego tenemos un JMenuBar, y este contendrá a los JMenu que son las cabeceras del Menu (Maestros, Operaciones, Reportes, Configuraciones, Ayuda), y luego cada uno de estos tiene items desplegables, en este caso los JMenuItems.





Ahora como podemos llenar dinámicamente el JTree con la información del JMenuBar, sus JMenu y sus JMenuItems. Para esto se escribió una Clase que nos ayudará con eso.




La clase tiene dos métodos estáticos, el segundo método es el siguiente:






Luego, en la venta principal debemos declarar un  DefaultTreeModel y un DefaultTreeCellRenderer. Mediante estas instancias podremos manejar y controlar el "modelo" del árbol.





 Y finalmente utilizaremos el método estático de la Clase OperacionesMenu y utilizar el método cargarMenu.





Luego podemos probar la aplicación para ver los Items del menu en la barra lateral izquierda del JSplitPane.

 
Están servidos, cualquier duda o comentario a continuación.