domingo, 1 de noviembre de 2009

Características de la Aplicación Java 1

Veamos algunos detalles del desarrollo de esta pequeña aplicación en Java. Empezaremos por los detalles de las ventanas principales, y del arbol dinamico que se carga al levantar la aplicacion con los items del Menú del Sistema. Posteriormente veremos como tener el menú en la BD y que esta se configure para cada usuario o grupo de usuarios. A continuacion imagenes de las ventanas principales y algunas propiedades.


 Esta ventana MDI extiende de un JFrame como veremos en el siguiente codigo:



Dentro de la Venta MDI (JFrame) , pues tenemos un JDesktopPane, el cual contiene a un JSplitPane, dentro de las divisiones del JSplit, tenemos en el lado izquierdo un JTree y un JDesktopPane al lado derecho, este panel que esta en el lado derecho contendrá a las instancias de las JInternalFrame que se ubicarán en este lado del Split.




Luego tenemos un JMenuBar, y este contendrá a los JMenu que son las cabeceras del Menu (Maestros, Operaciones, Reportes, Configuraciones, Ayuda), y luego cada uno de estos tiene items desplegables, en este caso los JMenuItems.





Ahora como podemos llenar dinámicamente el JTree con la información del JMenuBar, sus JMenu y sus JMenuItems. Para esto se escribió una Clase que nos ayudará con eso.




La clase tiene dos métodos estáticos, el segundo método es el siguiente:






Luego, en la venta principal debemos declarar un  DefaultTreeModel y un DefaultTreeCellRenderer. Mediante estas instancias podremos manejar y controlar el "modelo" del árbol.





 Y finalmente utilizaremos el método estático de la Clase OperacionesMenu y utilizar el método cargarMenu.





Luego podemos probar la aplicación para ver los Items del menu en la barra lateral izquierda del JSplitPane.

 
Están servidos, cualquier duda o comentario a continuación.

3 comentarios:

  1. Hola Alexander

    exelente tutorial seria bueno pongas alli el codigo fuente tambien pues..

    espero comunicarme contigo
    pero no dejas ni un correo ni nada mas para comunicarme contigo..
    haber si escrives a ralvarado999@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Puedo darte unos alcances, según tu consulta, si gustas especificame lo que necesitas y podría ayudarte mejor. No hay ningún problema consulta por aca, te responderé por este mismo medio.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alexander, te felicito por tu trabajo.

    Vi el vídeo de la aplicación y me interesa saber como hace para manejar los eventos del JTree? Que al dar doble clic llame al JInternalFrame... Gracias

    ResponderEliminar