jueves, 8 de septiembre de 2011

El padre de Java, James Gosling, abandona Google cinco meses después de su contratación

James Gosling, reconocido como el padre de Java y considerado como un desarrollador de gran ingenio y creatividad, abandona Google sólo cinco meses después de su contratación. El pasado martes, publicó una carta en su blog donde se despide del buscador y comunica sus planes de incorporarse a la pequeña empresa Liquid Robotics, donde tendrá el cargo de desarrollador jefe.


“Me he sorprendido y he hecho otro cambio de carrera. He estado un tiempo en Google, donde he conocido a mucha gente interesante, pero también me he encontrado con algunas personas fuera haciendo cosas completamente extraordinarias, y después de mucha angustia he decidido dejar Google”, explica en su blog Gosling.

La contratación de Gosling por parte de Google fue vista por los expertos como una estrategia que daría más fuerza al gigante de las búsquedas en la contienda que sostiene con Oracle sobre el tema de patentes de Java. Oracle ha demandado a Google por su motor virtual para Java, Dalvik, utilizado en el sistema operativo móvil Android.


Así cuenta el padre de Java su nueva andadura profesional: “Ahora estoy en una pequeña 'startup' llamada Liquid Robotics que tienen una creciente flota de vehículos autónomos que se mueven por el océano, y que recogen datos con una variedad de sensores de a bordo para subirlos a la nube. Los robots tienen un montón de equipamiento para comunicaciones por satélite uplink/GSM/WiMax y unidades GPS redundantes. Tienen un montón de implementaciones. Por ejemplo, hay un conjunto de robots patrullando el océano alrededor del pozo de Macondo en el Golfo de México, para monitorizar la química del agua. Estas embarcaciones se abastecen de la energía de las olas para la propulsión y pueden permanecer en el mar por un largo periodo de tiempo. El tiempo más largo que ha estado una nave fuera ha sido de 2,5 años (más o menos). Recorren los océanos... poco a poco. Sólo se mueven a 1-2 nudos, que es una gran velocidad para la recolección de datos”.

Robots “Wave Glider”

Los robots denominados “Wave Glider” de Liquid Robotics son pequeñas embarcaciones que recolectan datos de sensores. Las unidades tienen una eslora de aproximadamente dos metros y pueden comunicarse con sus bases mediante satélites y redes de telefonía móvil. Los robots aprovechan la luz del sol y la energía undimotriz. El producto está dirigido a las investigaciones comerciales y la industria de la defensa, según informa la propia empresa.
En su nuevo cargo, Gosling, como nuevo arquitecto jefe, trabajará en el desarrollo de software y en la gestión de los datos recabados mediante los robots. “Los sistemas actuales funcionan bien, pero tienen una gran variedad de áreas que hay que trabajar. Esto va a ser muy divertido”, concluye Gosling en su carta.