jueves, 30 de septiembre de 2010

Crear un usuario con privilegios de root en Linux

Tenia problemas para realizar algunas operaciones a nivel de root, y siempre tenia que loguearme y prácticamente para mi era una pérdida de tiempo, así que necesitaba hacer todo en la consola y al mismo tiempo conservar mi usuario.


Entonces primero al loguearnos como root, crearemos un usuario de la siguiente manera:


adduser -u 0 -o -g 0 alex


Debes cambiar "alex" por el usuario que tu requieras crear.


Luego para cambiar la contraseña al usuario creado debes ingresar:


passwd alex


Y el sistema te pedirá ingresar tu clave 2 veces para confirmarla.


Ahora cierra la consola, y vuelve a ingresar con tu usuario, y tendrás todos los privilegios.


Si deseas puedes comprobarlo en el archivo /etc/passwd.
Entonces de la consola escribimos:


cat  /etc/passwd


Y podrás visualizar que tu usuario se mantiene como 


usuario:x:0:0


Los ceros indican que tu usuario tiene privilegios de root.




Listo.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Programar es un Arte

Cuando un músico escucha una melodía que acaba de componer o cuando un escultor retoca el ultimo detalle de su obra maestra, está ante un logro personal, pero que fue hecho pensando en los demás.

Está ante el fruto de su trabajo, que tuvo que realizar para pasar de una idea o modelo que estaba solo en su imaginación, a algo perceptible por los otros. Y ese logro causa una gran satisfacción.

El desarrollo de software (al igual que la música, la escultura o la pintura) es una actividad creativa y, hasta si se quiere, artística.

Es una actividad en la que una persona (el programador) debe plasmar una idea en un programa que alguien usará luego.

Y es muy probable que esa idea sea algo totalmente novedoso, algo que nadie antes ha visto. Y ver esa idea traducida en software produce una sensación que solo un programador puede entender.

Ser programador no es fácil, pero es divertido. Desarrollar software es, definitivamente, una tarea compleja.

Deberemos ser capaces de interpretar al usuario, de entender qué es lo que necesita (aunque muchas veces el mismo no sabe qué es lo que necesita).

Pasaremos largas horas pensando un algoritmo que resuelva el problema de nuestro cliente de la mejor manera. Muchas veces nos iremos a casa y seguiremos pensando en ese dichoso algoritmo. Nos iremos a dormir (probablemente tarde, porque habremos dedicado parte de nuestro tiempo libre a aprender nuevas tecnologías) y despertaremos pensando en el algoritmo o incluso, con la solución en mente. Pero cuando escribamos la ultima linea del código que implementa ese algoritmo y lo veamos funcionando, obtendremos una gran satisfacción que solo puede entender otro programador.

Creo que cada persona que quiere dedicarse a ser programador, antes de nada, debe experimentar que sensación produce ver su programa en ejecución.

Aquel que no sienta nada jamás podrá ser un programador, porque la mayor recompensa es, justamente, esa sensación, aunque sean las 4 de la madrugada y llevemos 72 horas codificando.